Igual que una ciudad turística se aclimata en función del lugar de origen de sus visitantes, una página web se adaptará a los puntos de los que provengan los usuarios. Porque eso son las fuentes de tráfico: las diferentes vías por las que los usuarios aterrizan en una web.
Entonces, entendido lo que son, hay que ponerlos en valor: las fuentes de tráfico es uno de los KPI’s que más se usan en marketing digital. Saber de dónde procede tu audiencia condicionará tu estrategia global.
Y esto ocurre por la sencilla razón de que la forma y a dónde llegan condicionan su comportamiento e intencionalidad.
¿Y cuáles son las formas?
Hay varias, pero las principales son las siguientes tres:
- Tráfico de referencia: son aquellas visitas procedentes de otras webs. En este caso los usuarios llegan tras hacer clic en un enlace en otro sitio web que referencia al nuestro. A veces son visitas recomendadas. Otras, pueden formar parte de una acción de guest blogging.
- Tráfico de buscadores: las que provienen de los motores de búsqueda. Esta fuente se subdivide en dos, en el tráfico orgánico y en el tráfico de pago.
- Tráfico directo: suele darse cuando no hay intermediarios (el usuario escribe la url directamente en el navegador o entra desde su carpeta de favoritos). No obstante, hay casos, como cuando el navegante llega desde un word, un pdf o un power point, que también se consideran tráfico directo.
De todas formas, como decimos, según quien lo clasifique, puede que hable de tráfico social (aquel que procede de RRSS y que en nuestra clasificación se incluiría en el de referencia) o de tráfico de campaña (que sería el procedente de elementos de campañas de marketing como banners).
Un análisis de la procedencia y de la rentabilidad de las visitas que reciba tu ecommerce te dará las claves sobre dónde invertir más. Si ves que le estás sacando mucha rentabilidad a los referidos, deberás invertir en linkbuilding; si es en directo, quizás en campañas de emailing; si es en tráfico de buscadores, en estrategias SEO y SEM.
Pero, ojo, tampoco es bueno descuidar el resto de fuentes: lo ideal es que esté segmentado.
Buena suerte.